15 enero 2024

MOCIÓN DE LA ASOCIACIÓN LEGAYNÉS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS

 MOCIÓN DE LA ASOCIACIÓN LEGAYNÉS EN EL AYUNTAMIENTO DE LEGANÉS EN DEFENSA DE LA LEY 2/2016, DE 29 DE MARZO, DE IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO E IGUALDAD SOCIAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y DE LA LEY 3/2016, DE 22 DE JULIO, DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA LGTBIFOBIA Y LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE ORIENTACIÓN O IDENTIDAD SEXUAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID.

Los más de 30 colectivos y asociaciones que integramos la Plataforma “NI UN PASO ATRÁS”, estamos hoy aquí para mostrar nuestra más contundente repulsa y rechazo a las proposiciones de ley que se pretenden aprobar para la derogación de gran parte de los derechos LGTBI+ recogidos en las leyes 2/2016 y 3/2016.

Estas proposiciones ponen en duda la constitucionalidad de la autodeterminación de género que ya ha sido refrendada por la Ley Estatal 4/2023 y por todas las normativas y organizaciones gubernamentales europeas e internacionales, centrando su ofensiva en las materias en las que tienen competencias y en las que las leyes autonómicas garantizaban los derechos de las personas LGTBI+, con especial incidencia en la educación y la sanidad.

• La educación en diversidad es imprescindible para la construcción de una sociedad respetuosa e igualitaria. Con la eliminación de la mayoría de los artículos que regulan la formación y sensibilización de profesionales de la educación y del alumnado, dejan vacías las leyes autonómicas y, en la práctica, aprueban el mayor pin parental e institucional que se haya impuesto en toda nuestra democracia. La violencia y desprotección hacia la infancia y la juventud LGTBIQA+ seguirá aumentando y lejos de ofrecer mayor seguridad jurídica (tal y como argumentan), dejará al personal educativo en una situación de inseguridad e incertidumbre mucho mayor de la actual. El Gobierno de la CAM será penal, civil e institucionalmente responsable de un repunte mayor de LGTBIfobia y transfobia en los centros educativos. No olvidemos que los protocolos de acoso para prevenirla han salvado muchas vidas.

• La transexualidad no es una enfermedad ni una patología. No vamos a permitir el enorme retroceso que supone volver a la patologización de las personas trans. No podemos volver a los tiempos oscuros en los que la identidad de género debía ser determinada por un tercero o profesional de salud mental y se negaba por tanto el derecho a una identidad de género distinta a la asignada al nacer. La proposición de Ley va en contra de lo instado por el Consejo de Europa y por los expertos de las Naciones Unidas, del nuevo criterio de la OMS, e incluso en contra de lo declarado por el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y por el Tribunal Constitucional. Por supuesto, es contraria a la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+, que -no olvidemos- pivota sobre la despatologización de las identidades trans y el reconocimiento del derecho a la identidad de género autodeterminada o autopercibida. No es inocente o inocuo el planteamiento que hace la proposición para centralizar los centros especializados, a los que vuelven a cambiar el nombre para patologizarlos, eliminando el derecho de las personas trans a la atención sanitaria de proximidad y dejando en una situación de mayor desprotección y exclusión a las que viven en zonas rurales.

• Las modificaciones planteadas discriminarán a las personas trans en el deporte y especialmente a las mujeres. Estas proposiciones quieren imponer y permitir la transfobia en las competiciones deportivas y utilizan una falsa promoción de su participación mientras que introduce el veto en el deporte femenino contra las mujeres trans*. Con la eliminación de todos estos artículos, las federaciones madrileñas podrán expulsar, sin trabas, a la infancia y juventud trans* del deporte base; excluyéndoles así de tener un desarrollo sano y saludable.

• Negar la memoria histórica es negar la lucha, el sufrimiento y los logros del movimiento LGTBI de las últimas décadas. La legislación que pretenden imponer ahora niega la memoria histórica eliminando todos los artículos que la ley recogía al respecto. Y como si eso fuera poco, en las residencias de personas mayores, despojan a las personas mayores trans* que no han podido realizar su cambio de nombre registral del derecho a ser tratadas conforme a su género sentido. Una muestra más de la crueldad contra las personas mayores en las residencias, cebándose con las personas más vulnerables.

• La criminalización y deshumanización del colectivo como base de toda la modificación legislativa. Hace décadas que la jurisprudencia y legislación en materia penal y punitiva, reconoce la vulnerabilidad de las víctimas de acoso o violencia de cualquier tipo para poder demostrar la conducta dolosa del acosador o maltratador cuándo éste ejerce la violencia desde una posición de poder o de ventaja frente a su víctima. Con la eliminación de la inversión de la carga de la prueba en los actos de discriminación o acoso, sobre todo en los centros educativos, se fomenta la impunidad de las personas que discriminen, acosen o ejerzan violencia contra las personas LGTBIAQ+. Tampoco es inocuo, en este caso, que aprovechen para eliminar todos los apartados de las leyes autonómicas que regulan el régimen de sanciones e infracciones, aunque nos sorprende que moleste un régimen que en los casi 9 años de vigencia de las leyes, nunca han utilizado. Mientras tanto, seguimos conociendo acosos machistas en medios de transporte, agresiones en la vía pública a personas LGTBIAQ+ y discursos y delitos de odio a través de diferentes medios de comunicación y RRSS.

• Esta posible legislación va en contra de los avances en materia de derechos civiles y humanos, va en contra de toda la normativa europea en materia de diversidad sexual y de igualdad entre hombres y mujeres, va en contra de lo que piensa la mayor parte de la sociedad española, que acepta en más de un 90% a las personas LGTBIQA+. Y todo ello en una comunidad autónoma como la de Madrid que viene siendo refugio natural del colectivo desde hace décadas, en cuya capital se respira, a día de hoy, mayormente: diversidad, respeto y libre convivencia. En cuyas calles aprendimos a organizarnos y defendernos del asedio,el acoso, la mofa, la burla, las palizas, las detenciones y las agresiones que tanto el poder político como sociedades, anteriores a ésta y retrógradas por naturaleza, nos tenían preparadas por el mero hecho de ser, por el mero hecho de existir. Recordemos que hasta bien entrados los años 80 continuaba en vigor la Ley de Escándalo Público que vino a suplir de algún modo a la de Peligrosidad Social derogada el 26 de diciembre de 1976 por la que aún se nos podía encarcelar.

• Con los diferentes avances legislativos acaecidos en España desde el año 2005 logramos que nuestro país se convirtiera en un claro líder y referente internacional en DDHH hacia el que el mundo desarrollado fijó su atenta mirada y al que servimos como ejemplo. Así y con el arduo y duro trabajo de los colectivos y asociaciones conseguimos la celebración de eventos internacionales de primera índole como el Europride del año 2007 o el más reciente WORLDPRIDE del año 2017.

La sola toma en consideración de las proposiciones de ley que pretenden derogar las leyes que vinieron para igualar y proteger a la ciudadanía de eventuales ataques LGTBIFÓBICOS hieren en la piel y el alma de los que buena parte de nuestra vida estuvimos bajo la espada de Damocles. Y desde luego que rebaja de categoría a nuestra comunidad autónoma haciéndola retroceder décadas en lo que constituye el primer retroceso de la democracia española en derechos LGTBIQA+

Por todo ello, instamos:

• A los diferentes grupos municipales de nuestro consistorio a a mostrar su apoyo a las leyes 2/2016 y 3/2016.

• A los diferentes grupos parlamentarios presentes en la Asamblea de Madrid a rechazar las propuestas de ley de modificación de las leyes 2 y 3/2016.

• Al Gobierno de la Comunidad de Madrid a la revocación de tales consideraciones y el desarrollo de dichas leyes con las reglamentaciones oportunas.

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