Mi nombre es Estibaliz Cepa, investigadora en la Universidad del País Vasco, en el Departamento Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (FEFA) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
A través de este correo electrónico me pongo en contacto con ustedes para solicitar su ayuda y colaboración en una propuesta de investigación que se ha diseñado junto al profesor catedrático Juan Etxeberria Murgiondo y al doctor Aitor Martxueta Pérez, ambos profesionales del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco que lleva por título, Resiliencia e Inteligencia Emocional (IE) en Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) como factores protectores ante los trastornos internalizantes y externalizantes originados por las experiencias homofóbicas y/o transfóbicas”.
Este estudio, pionero en el estado español, surge con motivo de revertir la tendencia psicopatológica que han adoptado hasta la fecha los acercamientos empíricos al colectivo LGTBIQ+, los que durante décadas han subrayado que se trata de un grupo en riesgo debido a las consecuencias negativas del estigma y discriminación para su salud y bienestar. Sin poner en entredicho tal evidencia, en este trabajo tratamos de ensalzar que existen personas LGTBIQ+ emocionalmente inteligentes y resilientes que cuentan con múltiples recursos o estrategias que predisponen a una vida saludable, cuyas experiencias y perspectivas podrían ser de gran ayuda para otros muchos individuos que en su misma situación se ocultan o presentan dificultades psicoemocionales.
Por ello, el objetivo principal del trabajo es “conocer, identificar y describir el papel protector que tanto la inteligencia emocional como la resiliencia tienen para evitar el desarrollo de trastornos internalizantes y externalizantes frente a las experiencias homofóbicas y transfóbicas con las que lidia diariamente la población LGTBIQ+”. En este proceso, se identificarán, analizarán y valorarán diferentes factores de protección internos (autoestima, capacidad de afrontamiento, optimismo, etc.) y externos (apoyo social o familiar) asociados a las mismas cuyo rol protectivo es sumamente valioso para las personas LGTBIQ+ en diferentes esferas socioeducativas. De este modo, se conocerán los elementos concretos que intervienen en el proceso que permite a la población LGTBIQ+ no sólo hacer frente a las adversidades homofóbicas y transfóbicas actuales, sino también equilibrar, mantener o fortalecer su estado psico-anímico, suponiendo, indirectamente, una poderosa fuente de apoyo para promover la aceptación y el desarrollo de una identidad auténtica, estable y positiva en una sociedad que, todavía hoy, es heterosexista, incluso, cisexista.
A partir del conocimiento logrado en el estudio empírico son varios los beneficios que se persigue alcanzar que, además de contribuir a ampliar el conocimiento científico-académico en torno a la temática o a darle mayor visibilidad a través de su publicación en revistas de impacto u otros medios de divulgación, permitirán fijar estrategias y claves de mejora que guíen el diseño de programas intervención venideros cuyo fin es dar una respuesta adecuada a la diversidad sexual y favorecer el desarrollo de la identidad personal y sexual, tratando como objetivo último mejorar la calidad de vida de estas personas. A su vez, supondrán un recurso idóneo para optimizar la acción educativa y la labor colaborativa que los agentes educativos tienen hacia las personas LGTBIQ+, promoviendo, sobretodo, una actitud positiva que permita generar nuevas prácticas de mejora e incrementar la conciencia social.
Para recoger esta información, se ha elaborado un cuestionario online ad hoc dirigido a las personas que forman parte del colectivo LGTBIQ+, ya que son quienes mejor pueden plasmar esta realidad. Es importante matizar que la información recabada será totalmente confidencial y únicamente será utilizada con fines científico-académicos.
Teniendo en cuenta la relevancia de la investigación me gustaría poder contar con su apoyo y colaboración para hacer llegar a las personas que integran su asociación una invitación al link que da acceso al cuestionario que nos gustaría que respondieran:
1 comentario:
Interesante estudio en el que es fácil verse reflejado.
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