17 mayo 2021

17 de mayo - Día contra la LGTBIfobia. Por Chema Ferrer

 17 de mayo - Día contra la LGTBIfobia

La otra noche estábamos en casa mi madre, mi marido, mi hermano y yo hablando de nuestra juventud y mi hermano hizo un repaso a todas las novias, rollos, amigas especiales y amantes varias que tuvo en todos esos años.
Entonces me di cuenta de que por haber sido gay armarizado hasta los 18 años que es cuando decidí salir del armario, había vivido una adolescencia muy bonita y muy chula pero que realmente no me pertenecía. Aquella vida fue puro teatro, fue una mentira de alguien que no tuvo el valor de dar un paso adelante porque el miedo o mejor dicho, el pánico me tenían completamente paralizado y atrincherado detrás de mis mentiras.



Que yo soy gay lo sé desde que era muy pequeño. Por mucho que os digan los defensores de la “familia” y salvapatrias varios lo de ser gay es algo que uno sabe desde chiquitín al igual que el niño hetero sabe que le gustan las niñas y nadie le cuestiona, es más le cuelgan novias y aplauden el ser un niño machito ligón. A mí con 6 o 7 años mi madre y mis hermanos ya me decían que mi compi de clase Patricia era mi novia y con eso me hacían llorar de vergüenza. Eso sí, fue mi mejor amiga del cole. En realidad el que me ponía muchísimo con once, doce o trece años era Kiko pero eso me lo guardé para mí hasta hoy.
Desde pequeño aprendí a mentir, mentía a los demás y me mentía a mí el primero. TODO con tal de que nadie descubriera mi “horrible” realidad, que me gustaban los chicos y mucho. En los años 80 lo de tener un hijo gay no era algo casi normal como ahora. Nos educaban para tener novia, para ser un hombre y más en mi caso, con dos hermanos mayores que eran dos picaflores de cuidado.
Obvio que acabé echándome novia. Al final me pudo la presión de mis amigos, de mi madre, de mis hermanos, de todos...porque NADIE sospechaba que yo era un chico gay. Reconozco que mi falta de amaneramiento me ayudó en mi montaje teatral en el que fui la Mejor Actriz Juvenil Dramática del momento en Palmanyola. Aprendes a sobrevivir y llega un momento que no diferencias entre tu personaje y tú mismo.
Me encantaría volver atrás con todo lo que sé ahora y cambiar todo aquello. No me siento orgulloso. Me hubiese encantado tener una infancia y una adolescencia que realmente me pertenecieran. Crecer entre mentiras es una pesadilla que no recomiendo a nadie. MI pesadilla acabó en 1994 con 18 años, después de ver un reportaje de Canal+ en el que salían Pedro Zerolo y Mili Hernández hablando del Orgullo, de ser gay y lesbiana, de salir del armario y eso me dio la valentía que no había tenido hasta el momento y di el paso del cual ya no habría marcha atrás y lo que vino después os lo cuento otro día.
Si teneís hijos o hijas pequeñxs educadles en la diversidad, no deis por hecho que son heterosexuales. Escuchadles, sed receptivos a sus señales y acompañadles en su crecimiento personal desde la empatía y sin dar nada por hecho.
Puede ser una imagen de texto
Tú, Jordi Petit, Chema Ferrer y 86 personas 

13 mayo 2021

ESTUDIO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO. Por Estíbaliz Cepa.

 



Mi nombre es Estibaliz Cepa, investigadora en la Universidad del País Vasco, en el Departamento Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología (FEFA) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).
A través de este correo electrónico me pongo en contacto con ustedes para solicitar su ayuda y colaboración en una propuesta de investigación que se ha diseñado junto al profesor catedrático Juan Etxeberria Murgiondo y al doctor Aitor Martxueta Pérez, ambos profesionales del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco que lleva por título, Resiliencia e Inteligencia Emocional (IE) en Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) como factores protectores ante los trastornos internalizantes y externalizantes originados por las experiencias homofóbicas y/o transfóbicas”.
Este estudio, pionero en el estado español, surge con motivo de revertir la tendencia psicopatológica que han adoptado hasta la fecha los acercamientos empíricos al colectivo LGTBIQ+, los que durante décadas han subrayado que se trata de un grupo en riesgo debido a las consecuencias negativas del estigma y discriminación para su salud y bienestar. Sin poner en entredicho tal evidencia, en este trabajo tratamos de ensalzar que existen personas LGTBIQ+ emocionalmente inteligentes y resilientes que cuentan con múltiples recursos o estrategias que predisponen a una vida saludable, cuyas experiencias y perspectivas podrían ser de gran ayuda para otros muchos individuos que en su misma situación se ocultan o presentan dificultades psicoemocionales.
Por ello, el objetivo principal del trabajo es “conocer, identificar y describir el papel protector que tanto la inteligencia emocional como la resiliencia tienen para evitar el desarrollo de trastornos internalizantes y externalizantes frente a las experiencias homofóbicas y transfóbicas con las que lidia diariamente la población LGTBIQ+”. En este proceso, se identificarán, analizarán y valorarán diferentes factores de protección internos (autoestima, capacidad de afrontamiento, optimismo, etc.) y externos (apoyo social o familiar) asociados a las mismas cuyo rol protectivo es sumamente valioso para las personas LGTBIQ+ en diferentes esferas socioeducativas. De este modo, se conocerán los elementos concretos que intervienen en el proceso que permite a la población LGTBIQ+ no sólo hacer frente a las adversidades homofóbicas y transfóbicas actuales, sino también equilibrar, mantener o fortalecer su estado psico-anímico, suponiendo, indirectamente, una poderosa fuente de apoyo para promover la aceptación y el desarrollo de una identidad auténtica, estable y positiva en una sociedad que, todavía hoy, es heterosexista, incluso, cisexista.
A partir del conocimiento logrado en el estudio empírico son varios los beneficios que se persigue alcanzar que, además de contribuir a ampliar el conocimiento científico-académico en torno a la temática o a darle mayor visibilidad a través de su publicación en revistas de impacto u otros medios de divulgación, permitirán fijar estrategias y claves de mejora que guíen el diseño de programas intervención venideros cuyo fin es dar una respuesta adecuada a la diversidad sexual y favorecer el desarrollo de la identidad personal y sexual, tratando como objetivo último mejorar la calidad de vida de estas personas. A su vez, supondrán un recurso idóneo para optimizar la acción educativa y la labor colaborativa que los agentes educativos tienen hacia las personas LGTBIQ+, promoviendo, sobretodo, una actitud positiva que permita generar nuevas prácticas de mejora e incrementar la conciencia social.
Para recoger esta información, se ha elaborado un cuestionario online ad hoc dirigido a las personas que forman parte del colectivo LGTBIQ+, ya que son quienes mejor pueden plasmar esta realidad. Es importante matizar que la información recabada será totalmente confidencial y únicamente será utilizada con fines científico-académicos.
Teniendo en cuenta la relevancia de la investigación me gustaría poder contar con su apoyo y colaboración para hacer llegar a las personas que integran su asociación una invitación al link que da acceso al cuestionario que nos gustaría que respondieran:


https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfahJKUqwuQISVhsA3HTkTxmZ_SgXa_posWogpLH-Ne6HpGgQ/viewform?vc=0&c=0&w=1&flr=0

31 marzo 2021

DÍA INTERNACIONAL DE LA VISIBILIDAD TRANS. 31 Marzo

 







En el Día Internacional de la Visibilidad de las personas Transgénero, 31 de marzo, LEGAYNÉS MANIFIESTA que:

1-  *recordamos que las personas transexuales existen desde que existe la humanidad, siendo éstas otro ejemplo de la enorme diversidad del ser humano;

2-    *recordamos su papel fundamental e involucración directa en la lucha de derechos sociales de mujeres, lesbianas, gays, bisexuales e intersexuales;

3-     *respetamos su libre autodeterminación y su sexo sentido

4-   *recordamos que existen menores transexuales y éstos deben recibir el mismo respeto que el resto de la población para lo cual se pide que los centros escolares eduquen en la diversidad tanto del deseo como de identidad de género no ciñéndose a la categorización binaria, visibilizando las identidades no binarias;

5-    *reivindicamos su derecho a decidir libremente sobre la reasignación de sexo genital;


6-     *exigimos el cese de las intervenciones quirúrgicas a bebes intersexuales;

7-    *denunciamos la vulnerabilidad y la especial dificultad en el acceso al mercado laboral, solicitando la puesta en marcha de políticas específicas que faciliten dicho acceso en igualdad de condiciones;

8-  *prestamos especial atención a las personas trans que viéndose obligadas a abandonar sus países de origen por persecución con claro riesgo para sus vidas solicitan asilo político;

9-    *recordamos a todas las personas que han sufrido y siguen sufriendo agresiones, amenazas o han sido asesinadas y “las que decidieron dejarnos” ante la incomprensión de la sociedad a causa de la transfobia de la que todos somos responsables;

10*reclamamos la despatologización plena de las identidades trans a nivel social y administrativo, no necesitando de tutelas médicas.

 

 

Leganés. 31 de Marzo de 2021



02 marzo 2021

"ENTRE NOSOTRAS". Una historia de amor única.

Es menos frecuente ver en la gran pantalla historias de amor entre mujeres y si, además, son mayores se riza más el rizo. Razón de más para no dejar de ver esta cinta en el que se tratan todos los temas que pueden afectar a parejas del mismo sexo con el añadido de que también nosotras y nosotros cumplimos años y no por ello nos deja de afectar la misma problemática. Familia que no sabe o no quiere saber, el valor de decirlo o seguir escondiéndolo, el beneficio siempre de no mentir a los nuestros para ser siempre más felices...



Nina y Madeleine, dos mujeres jubiladas, están secretamente enamoradas desde hace décadas. Aunque de cara a los demás, no son más que dos vecinas, ellas vienen y van de una casa a la otra, compartiendo la ternura de una vida en común. Hasta que un día, su relación se da la vuelta a causa de un suceso inesperado.



Fecha de estreno12 de febrero de 2021 (España)


Película candidata a representar a Francia en los Premios Oscar 2021. Nominada a los Globos de Oro como Mejor Película de Habla no Inglesa.

17 noviembre 2020

25ª Edición Festival Internacional de cine #LesGaiCinemad. #25LGCM, PALMARÉS.

 

Port Authority, ganadora del Premio del jurado a Mejor Película del 25º LesGaiCineMad

La favorita del público ha sido Alice Junior, una historia trans dirigida por Gil Baroni


 
Madrid, 14 de noviembre. El Festival de Cine LGBTIQ+ de Madrid, LesGaiCineMad, que este año ha celebrado su 25º aniversario del 28 de octubre al 15 de noviembre, ha premiado a Port Authotirty de la americana Danielle Lessovitz como Mejor Película de la Sección Oficial. Así lo ha querido su jurado de esta edición, formado por los actores Brays EfeFátima Baeza y Fernando Tielve.
 
El Premio a la Mejor Dirección ha sido ex aequo para la argentina Clarisa Navas por Las mil y una y para los estadounidenses Mathew Fifer y Kieran Mulran por Cicada. Asimismo, el Premio a Mejor Guion se ha quedado en casa y ha recaído en manos del cineasta catalán David Moragás por su ópera prima A Stormy Night.
 
Las interpretaciones que más han gustado al jurado han sido las de Tai Bo y Ben Yuen en Suk, Suk de Ray Yeung. La película procedente de Hong Kong, que retrata una generación muchas veces olvidada, ha sido además la elegida para clausurar el festival, en un año en el que, a pesar de las limitaciones, se han llenado las salas, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes. 
 
Por último, el jurado ha otorgado una Mención Especial a Kokon, filme lésbico dirigido por la berlinesa Leonie Krippendorff.
 
Por su parte, el Público ha hecho ganadora a Alice Junior como Mejor Película de la 25º edición. El largometraje, dirigido por Gil Baroni, está llamado a convertirse en un hito generacional de la juventud trans.
 
QueerCineLab
 
El largometraje de ficción Bongo Land de Adrián Silvestre ha sido el proyecto ganador del II Laboratorio de ideas y concurso de proyectos LGBTIQ+, QueerCineLab, organizado por LesGaiCineMad en busca de apoyar la creación y producción de nuevos títulos cinematográficos centrados en la diversidad afectivo sexual. Su proyecto, que recibirá del festival un apoyo económico, cuenta la historia de Ted y Marcia, que tras treinta años de matrimonio, se cuestionan su vida afectiva a través de la experimentación sexual en Bongoland, un misterioso y excitante lugar en las dunas de Gran Canaria.
 
El jurado, que ha decidido entre cuatros proyectos finalistas, ha estado compuesto por la productora Eva Patricia Fernández, el director Juanma Carrillo, el periodista, guionista y escritor Paco Tomás y la productora y distribuidora Gloria Bretones.
 
Palmares Sección Oficial de Largometrajes
Premios del Jurado:
 
Mejor Película:
Port Authotirty de Danielle Lessovitz
 
Mejor Guion:
David Moragas por A Stormy Night
 
Mejor Dirección:
Clarisa Navas por Las mil y una/ Mathew Fifer y Kieran Mulran por Cicada
 
Mejor Interpretación:
Tai Bo y Ben Yuen  por Suk, Suk
 
Mención especial del Jurado:
Kokon de Leonie Krippendorff
Premio del Público:
Mejor Película:
Alice Junior de Gil Baroni



28 septiembre 2020

LA DIOSA FORTUNA. ESCENAS DE VIDA CONYUGAL. Por Miguel Ángel Pizarro para ECartelera

La familia homoparental es una realidad que ha podido verse en cines, pero, quizás, no de la manera habitual que debiese, especialmente más ahora, en un momento en el que la visibilidad y la representación se han convertido en fundamentales a la hora de crear ficción. El cineasta turco-italiano Ferzan Özpetek ha querido zanjar esa cuenta pendiente con 'La diosa fortuna', largometraje que llega a salas españolas tras haber triunfado en los premios David di Donatello, donde logró dos galardones, y en los Nastro d'argento, en los que obtuvo tres reconocimientos.

Una de sus mayores virtudes, es que Özpetek, que firma el guion junto con Gianni Romoli y Silvia Ranfagni, huye de lo que, en un principio, el público pensaría de una película de esta temática, puesto que Alessandro y Arturo, los protagonistas, interpretados estupendamente por Edoardo Leo y Stefano Accorsi, no buscan ser padres, sino que los niños llegan a sus vidas después de que una gran amiga de ellos, una fascinante Jasmine Trinca, les pida que cuide de ellos debido a que debe ingresar en el hospital para combatir un tumor cerebral.

La diosa fortuna

Partiendo de esa base, Özpetek crea uno de sus títulos más maduros, puesto que, a diferencia de anteriores trabajos suyos como 'Hamam: el baño turco', 'El hada ignorante' o 'Tengo algo que deciros' (2010), sus protagonistas no tienen problemas relacionados con su sexualidad y conceptos como "salir del armario" están más que superados. Eso, evidentemente, lleva al filme a otro nivel, en el que destaca el retrato de una pareja en descomposición, algo también inusual en el cine de temática LGBT.

Uno de los filmes más maduros de Özpetek




Y es ahí donde el filme tiene su mayor virtud, en saber narrar la vida de una pareja desgastada tanto por el tiempo como por la falta de comunicación. Özpetek sabe entremezclar la trama sentimental como la familiar, siendo ambas simbióticas. Ahí tiene un papel esencial la química que tienen Leo y Accorsi, que, realmente, muestran a un auténtico matrimonio de 15 años, en el que se ve amor y cariño pero también rencores guardados y, sobre todo, muchos temas pendientes por conversar.
Özpetek parece inspirarse en 'Secretos de un matrimonio', al enfrentar cara a cara a sus dos protagonistas, con diálogos certeros, en los que se aprecian esos años de convivencia. Son esas escenas las que más deslumbran, puesto que, al menos en la gran pantalla, no es habitual ver reproches de parejas homosexuales de larga duración. Eso sí, en este retrato, falta algo. Pese a la química que derrochan Leo y Accorsi, falta algo tan cotidiano y sencillo como un beso. Cuesta creer que, pese que la cinta es de temática gay, no haya ningún beso u otra muestra de amor y cariño entre los dos hombres y cuesta más creerlo teniendo en cuenta que Özpetek es un cineasta abiertamente homosexual y uno de los iconos del cine LGBT europeo. La diosa fortuna

Por otro lado, está Jasmine Trinca, como la tercera en discordia y cuya irrupción es la trama central de la cinta. Junto con sus hijos, representa esa segunda oportunidad que tienen Alessandro y Arturo, en la que ese amor que aún tienen puede renacer. Mención también para unos deliciosos secundarios, liderados por Serra Yilmaz, que endulzan una propuesta que no busca ser solo dramática, sino también tener momentos de comedia, como la vida misma.

'La diosa fortuna' es uno de los largometrajes más maduros de Özpetek respecto a temática LGBT. Una película que consigue también encontrar un vínculo con el público, gracias a una trama entrañable, amable y, sobre todo, muy honesta tanto con el espectador como consigo misma.

Nota: 7

Lo mejor: La química que tienen Leo y Accorsi, la interpretación de Jasmine Trinca y los momentos ligeros de comedia.

Lo peor: Pese a la gran química que derrocha la pareja protagonista, que no haya muestras de cariño entre ambos le resta credibilidad, ni un tímido beso.


https://www.ecartelera.com/noticias/critica-diosa-fortuna-ferzan-ozpetek-lgbt-62352/