03 agosto 2023

APOYAMOS AL COLECTIVO SOMOS PARTE DEL MUNDO DE GUINEA ECUATORIAL.

Más de 70 organizaciones y plataformas nacionales e internacionales muestran su enérgico rechazo al acoso intimidatorio del Gobierno de Guinea Ecuatorial a los defensores de los Derechos Humanos LGTBI.

Muestran su apoyo al Colectivo Somos Parte del Mundo, exigen una investigación independiente y piden a la Unión Europea y al Gobierno de España que trasladen su rechazo a estas prácticas y exijan del gobierno de Obiang el fin del acoso y la intimidación a los defensores de los Derechos Humanos.


(Madrid / Malabo 01-08-2023) 74 organizaciones y plataformas de Derechos Humanos, de defensa de los Derechos LGTBI+ y feministas, entre las que se encuentran la Federación Estatal LGTBI+, CESIDA, la Fundación Pedro Zerolo, Acción Triángulo, la Fundación 26D, COGAM y otras de carácter internacional como ILGA LAC, la Fundación Igualdad, América Diversa Inc, Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+, la Red LIESS, la Universidad de Granada, la Universidad de la República, y la Universidad Pablo de Olavide de más de 10 países han firmado una Carta de apoyo al colectivo Somos Parte del Mundo ante el acoso y la intimidación sufrida por el Gobierno de Guinea Ecuatorial, en la que señalan que:

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha aumentado su represión contra la sociedad civil y los derechos humanos, pero especialmente contra la población LGTBI+.Diferentes informes realizados por distintas entidades como la Clínica Jurídica dela Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia, Transparencia Internacional (APROFORT, proyecto financiado por la Unión Europea), etc. y varias recomendaciones de la ONU destacan esta represión, algo en lo que profundiza el relator especial de la ONU sobre torturas³ en Guinea Ecuatorial.

No se han logrado crear instituciones independientes que defiendan los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, ni existe una ley específica que trate sobre el tema. El gobierno creó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual carece de la independencia necesaria exigida, y la figura del Defensor del Pueblo, que fue creada tras la reforma constitucional de 2012. Sin embargo, ninguna de estas dos instituciones están reconocidas como Institución Nacional de Derechos Humanos ante las Naciones Unidas, por no cumplir con los principios de París recomendados, tras ser calificado como un Estado que no respeta los Derechos Humanos, considerado al mismo tiempo según Amnistía Internacional y CADAL(Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos) como una dictadura militar. “Las personas de Guinea Ecuatorial que cumplen 40 este año nacieron y crecieron en un país en el que los derechos humanos se han violado de manera constante y sistemática. La gente lleva demasiado tiempo viviendo en unclima de temor a causa de la impunidad por los abusos y violaciones de derechos humanos tales como el encarcelamiento, por cargos falsos, de defensores y defensoras de los derechos humanos, activistas y políticos de oposición”, refiere Marta Colomer, encargada de campañas sénior de Amnistía Internacional para África Occidental.

En Guinea Ecuatorial el respeto de los derechos humanos es limitado, no se ha creado un mecanismo independiente para investigar los casos de torturas y malos tratos de los agentes del orden, estos casos siguen produciéndose. La población LGTBIQA+ no se queda al margen de estas torturas.

Las personas con diversidad sexo afectativa en Guinea Ecutorial sufren todo tipode violencia. Cabe destacar que a pesar de que la OMS eliminó la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales en 1990 ,treinta y dos años después, enGuinea Ecuatorial, las personas LGTBIQA+ están catalogadas como enfermos mentales y peligrosos sociales según la normativa vigente (Ley de Vagos y MaleanteS de 15 de Julio de 1954, una de las leyes heredadas del franquismo). De la misma manera, a pesar de la negación por parte del gobierno de la existencia de personas homosexuales en el país en esferas internacionales, y que más tarde gracias a la Participación del Colectivo Somos Parte Del Mundo en el Examen Periódico Universal (EPU) se pudo demostrar lo contrario. El gobierno al considerar tal acto como una vergüenza, el 8 de julio del mismo año, se reunió en Consejo de Ministros y aprobó el Decreto nº 94/2019, por el que se constituye una Comisión Mixta encargada de elaborar el anteproyecto de la ley reguladora de la prostitución y el derecho de los homosexuales en la República de Guinea Ecuatorial, una ley que viene estar en contra de las personas homosexuales. No han sido tomadas en cuenta las varias recomendaciones hechas por organismos internacionales en materia de diversidad sexo-afectiva.

La situación de las personas defensoras de derechos humanos LGTBIQA+ en Guinea Ecuatorial es alarmante, la impunidad con la que actúa el Estado y sus instituciones no garantiza sus derechos. No se han conocido iniciativas específicas de protección a personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales, sino más bien, se hizo pública un proyecto de ley que empeoraba el trato a este colectivo. El proyecto de ley no entró en vigor, sin embargo, el trato al colectivo ha seguido siendo de graves violaciones especialmente bajo custodia policial. Varios miembros del colectivo han denunciado maltratos, torturas o detenciones arbitrarias por el mero hecho de tener una orientación sexual determinada.

El colectivo Somos parte del Mundo, que no cuenta con el reconocimiento del gobierno ecuatoguineano, viene trabajando desde hace años por los derechos delas personas LGTBI+ en este país y atendiendo y dando cobijo a las víctimas de la represión por su orientación sexual e identidad de género en este país.

La madrugada del pasado 10 de julio, las sedes de esta organización de defensore sde los derechos humanos en Malabo y Bata fueron asaltadas por el gobernador de Bioko acompañado por la policía de intervención sin motivo legal ni orden judicial alguna con la única pretensión y finalidad de acosar e intimidar a los defensores y defensoras de los derechos humanos de Somos Parte del Mundo con la intención de impedir que sigan desarrollando su labor en el país.

Las organizaciones abajo firmantes manifiestan:

1.- Su enérgico rechazo a esta acción de LGTBIfobia de Estado perpetrada por el Gobierno de Guinea Ecuatorial y su firme apoyo al trabajo que vienen desarrollando los defensores y defensoras de los derechos humanos LGTBI+ de Somos Parte del Mundo en Guinea Ecuatorial.

2.- Exigen una investigación independiente sobre los hechos acaecidos la madrugada del 12 de julio en las sedes de Somos Parte del Mundo en Malabo y Bata y el cese del hostigamiento y acoso que sufre esta entidad por parte de las autoridades del país.

3.- Piden al Gobierno de España y a la Comisión Europea a que trasladen formalmente al Gobierno de Guinea Ecuatorial su repulsa ante estos hechos ,reclamen el respeto a los derechos humanos en este país y exijan de las autoridades ecuatoguineanas que cesen el acoso y la intimidación hacia los defensores y defensoras de los derechos humanos de las personas LGTBI+ del país.

Firman esta carta de Apoyo:




A. C. Ciudadanía Diversa (Venezuela)

Abengsa Company SL (España)

Acción Triángulo (España)

Aet-Transexualia (España)

Aireana (Paraguay)

ALAS A Coruña (España)

ALTIHAY Fuerteventura colectivo LGTBI+ y simpatizantes de Canarias (España)

América Diversa Inc (Estados Unidos)

Andréa Kersten Carvalho (Brasil)

ASOC SOCIO-CULTURAL LGTBIQA+ CANARYPRIDE (ESPAÑA)

Asociación Adriano Antinoo (España)

Asociación Archivo Arkhé (España)

Asociación de Familias por la Diversidad Sexual Perú (Perú)

Asociacion lgtbi huelva diversa (España)

Asociación LGTBIQ La Janda Conil (España)

Asociación Nacional de Deporte ANADE LGBTQ+ (México)

Asociación Pasaje Begoña (España)

Asociación Trans Huellas (España)

Brandon por la Igualdad/Equidad de Derechos y Oportunidades Asociación Civily Cultural (Argentina)

Caleidohumano Humano (Venezuela)

Castelló LGTBI (España)

Centro de Estudios de Género (República Dominicana)

CESIDA (España)

Cinemateca Pedro Zerolo (España)

Coalición Mexicana LGBT+ (Mexico)

Coalición por Venezuela Mundial (Colombia)

COGAM (España)

Colectiva Feminista para el Desarrollo Local (El Salvador)

Crezco, Familias LGTB de Andalucía (España)

Dialogay (España)

Espacio Inclusivo (Venezuela)

FEDERACIÓN ANDALUCIA DIVERSIDAD LGBT ((España)

FELGTBI+ (España)

FIC LGBTI EL LUGAR SIN LÍMITES (Ecuador)

Fuenla Entiende LGTB (España)

Fundación 26D

Fundacion Arcoiris (México)

Fundación Ecuatoriana Equidad (Ecuador)

Fundacion Eddy-g (España)

Fundación Igualdad (Argentina)

FUNDACION MANOLITA CHEN (España)

Fundación Pedro Zerolo (España)

Garoe

España (España)

GayLatino (México)

ILGALAC ARGENTINA (Argentina)

Instituto de Psicología Integral y Desarrollo Humano (México)

Kalós Revista Cultural (España)

Lambda, col·lectiu LGTB+ (España)

LEGAYNÉS (España)

LGTBIPOL (España)

 Liber TRANS. Asociación de personas trans de Canarias (España)

Llamale H (Uruguay)

MADO (Madrid Orgullo) (España)

Madrid Summit (España)

Movimiento 1de Diciembre (México)

Movimiento Manuela Ramos (Perú)

Movimiento SOMOS (Venezuela)

OBETI OBSERVATORIO ÉTICO INTERNACIONAL (España)

Observatorio de Violencias LGBTIQ+ (Venezuela)

 Okay, no (Venezuela)

Orgullo Ecatepec (México)

Orgullo Ecatepec A.C (México)

Orgullo Vallekas (España)

Pró-reitoria de Extensão da Universidade Federal de Santa Catarina (Brasil)

Proinclusión (Venezuela)

Red LIESS (Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de lasSexualidades) (España)

SALUD ENTRE CULTURAS (España)

Somos de Colores (España)

Undivate (México)

Unión vida positiva (Ecuador)

Universidad de Granada (España)

Universidad de la República (Uruguay)

Universidad Pablo de Olavide (España)

VILA-DIVERSITAT (España)


No hay comentarios: