05 julio 2018

PREGÓN DE MADRID ORGULLO 2018.

El pregón de Madrid Orgullo 2018 fue llevado a cabo por Los Javis quiénes presentaron a una nueva generación de activistas conocidos por todas, todos y todes..., ésto fue lo que dijeron:







Orgullo LGTB+ 2018: La revolución tres sesenta


Luis Fenero: 

Millennials: supuestamente la generación mejor preparada pero también la más malcriada, desinteresada, quejica, egoísta, vaga, inculta… ¡Vamos, lo peorcito! Así es como nos presentan la sociedad y los medios de comunicación. Sin embargo, precisamente hoy estamos aquí doce jóvenes, millennials, que NO nos sentimos identificados con esta descripción. Bueno, quizás sí seamos un poco quejicas, pero con motivos. Porque todavía hay muchas cosas que no van bien y por las que hay que quejarse. 

Lolita Watson

Las quejas crean cambios. Las quejas crean revoluciones. Hace cuarenta y nueve años una queja inició la liberación LGTBI+. Una queja llamada Stonewall y que lideró Marsha P. Johnson. Gracias a ella y a muchos otros que iniciaron y continuaron la lucha podemos celebrar hoy el Orgullo. Marsha era mujer, transexual, negra y joven.  Sí, también era joven. Tenía solo 23 años. Y es que la juventud siempre ha sido quejica y por eso ha sido el gran motor del cambio y de las revoluciones.

Marina

No nos malinterpretéis, no queremos discriminar a los mayores, a esos que llaman señores. Todos formamos parte de este movimiento ¿Pero cuál es nuestro papel ahora? Nuestra revolución debe ser una revolución sexual, una revolución tres sesenta. Empecemos por dejar de llamarlo Orgullo gay y llamémoslo por su nombre, Orgullo LGTBI+. No nos comamos ninguna sigla porque aquí todos sumamos. 

Jedet

Y puestos a comernos algo, mejor comámonos el donut. ¡Basta ya de dividirnos! La lucha es conjunta. Queremos vestirnos como nos dé la gana, estar con quien queramos y poder ser quien realmente somos. ¡Todas somos reinas! No queremos que estén de acuerdo con nosotros, queremos que nos respeten y para eso, tenemos que empezar por respetarnos entre nosotros. Si te quieres poner un vestido, una camisa de cuadros, pintarte las uñas, lucir pluma o los pelos del sobaco, hazlo independientemente de que seas chica, chico o chique. ¡Digooooo!

Bast

Haz lo que quieras, cuando quieras, cuando te sientas con fuerzas. Porque ya tenemos suficiente con que antes de nacer nos otorguen un género en base a los genitales. Un género binario, claro. Chica o chico. Rosa o azul. Vivimos en una sociedad que da por hecho que somos personas cis y hetero; y que nos juzga si nos salimos de lo establecido. Donde un beso con tu chica, se convierte en titular… Sí, se han ido dando pequeños pasos. Este año, la OMS ha dejado de considerar la transexualidad como una enfermedad mental, para considerarla una disfunción. Un paso, pero pequeño. 

Javier Raya

Nosotros aquí, en nuestro barrio, en Chueca, al menos podemos avanzar paso a paso. Pero esta no es la realidad en toda España. Hay pueblos donde todavía el balón es para los niños y los patines para las niñas. Donde la gente te señala, te apunta con el dedo, susurra a tus espaldas… por ser el “bicho raro”. Bichos raros sin referentes visibles en su entorno que consiguen sentirse identificados con personas como tú o como yo, a golpe de click. Muchos de ellos soñarán con estar aquí hoy. Ojalá pronto sus pueblos celebren verbenas repletas de banderas arcoíris y podamos celebrarlo todos juntos. 


Mapi León

En otros lugares puede ser todavía peor. En otros países nos encarcelan y nos matan por el simple hecho de existir. Hay personas LGTBI+ que tienen que huir y se encuentran con las puertas cerradas, a la deriva. Es más, hay un país donde la LGTBfobia está a la orden del día y aún así está celebrando el evento deportivo más mediático del año. ¿Y todavía pensamos que el gran drama es que España haya sido eliminada en octavos? De todas formas las chicas, que también jugamos al fútbol, intentaremos el próximo año llevar a España a lo más alto. Probablemente no tengáis ni idea, pero la Selección femenina jugará en el Mundial 2019. 

Víctor Gutiérrez

Por eso tenemos que alzar la voz por nosotros y por todos aquellos a los que no se les escucha. ¡Tenemos que manifestarnos! ¡Tenemos que ser visibles! Tenemos que hacernos ver en todos los aspectos de nuestra vida, no solo en nuestra esfera privada. No podemos permitir que nuestra identidad de género o nuestra sexualidad condicione nuestra profesión ni nuestro futuro. ¡Sorpresa! Se puede ser deportista y homosexual; es compatible.

Lucia Sun

También es compatible ser fotógrafa y mujer. Si ya es difícil ser mujer en una sociedad machista, imagina ser mujer y LGTBI+. Una doble discriminación que hace que, por ejemplo, la esperanza de vida de una mujer transexual en España sea de poco más de cincuenta años. 2018 está siendo el año de la mujer y debe seguir siéndolo. Pero de todas; incluidas lesbianas, trans, negras, blancas, asiáticas, ricas, pobres, viejas y jóvenes. 

Claret Castell

Y sí, somos jóvenes, pero los hay aún más jóvenes. Jóvenes que viven el acoso en las aulas y fuera de ellas, también en redes sociales. Los doscientos ochenta caracteres de un tuit son suficientes para hundir la autoestima a cualquiera.  Por eso nuestra responsabilidad es educarlos, enseñarles a que se puede estar conectados veinticuatro/siete sin ser un hater. Queremos ser ejemplo para las próximas generaciones, esas que esperemos que se quejen y mucho. 

Agoney 

Ya veis, los millennials somos unos quejicas. Aunque también esperamos que os haya quedado claro que somos valientes, comprometidos y luchadores. Somos las mariposas que el león no ha podido comerse y vamos a seguir celebrando y manifestándonos… ¡por el amor, por la libertad y por la visibilidad!
Hoy continua la revolución tres sesenta. 
Good luck and don’t fuck It up!

¡FELIZ ORGULLO 2018!


No hay comentarios: