30 diciembre 2015

#TodossomosAlan #YoSoyAlan . Trans

Finalizar un año en el que continuamos dando pasos en pro de la igualdad efectiva de cada uno de los grupos que conforman la comunidad LGTBI / LGBTI con la triste historia de lo sucedido en NocheBuena nos hace recordar el sufrimiento extremo al que hemos estado expuestos buena parte de nuestras vidas y todo lo que sacrificamos para lograr que al menos legalmente fuésemos iguales.

Como ya sabéis todas y todos Alan a sus 17 años dejó de querer continuar con la lucha vital que el destino le marcó, pudo con él la desidia de las administraciones a la hora de acatar un problema de bullying o acoso escolar, la ignorancia de la sociedad adulta complaciente con los chistes, bromas y chascarrillos que dejan en evidencia una y otra vez al diferente banalizando el tema con un "es cosa de niños que son crueles" , Él que en sus círculos cercanos hablaba de "salir adelante de una maldita vez", de "salir de esta mierda". Y eligió NocheBuena, ¿os lo imagináis?


Absolutamente nadie podrá ya enmendar todo el daño realizado sobre Alan y su familia para siempre, ahora vendrán remordimientos por parte de los agresores verbales, de los ejecutores de los pequeños gestos de microviolencia diaria a la que se le sometía, de los observadores de todo lo que ocurría sin hacer nada por salvaguardarlo. Pero AHORA YA ES MUY TARDE.




El hecho sucedió en Barcelona pero igualmente podría haber sucedido en cualquier otro lugar del territorio nacional, la falta de una Ley Integral de Transexualidad para todo el Estado que unifique criterios y facilite trámites administrativos condiciona mucho la vida de las personas trans haciéndoles prácticamente imposible realizar gestiones cotidianas ante cualquier organismo. Alan había conseguido su DNI recientemente, pero éso no le bastó.

No por repetirse en infinidad de ocasiones acaba de calar el contenido de la frase así que lo hacemos de nuevo: "los responsables somos todos". Todos podemos hacer mucho más, todos debemos actuar para erradicar este tipo de situaciones y no mirar hacia otro lado. Abramos los ojos. #TodossomosAlan

No hay comentarios: